Arte Infantil

22,00 

Edición AMPLIADA que incluye los dibujos de la familia

 

 
ISBN: 978-84-95427-91-5
Nº Páginas: 285
Dimensiones: 17 x 24

Descripción

 

Arte Infantil. 3. ediciónEl arte Infantil
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 Dibujos del libro el Arte Infantil 3. Edición AMPLIADA que incluye los dibujos de la familia. 3. edición

 

El dibujo constituye la piedra angular del mundo creativo infantil. Niños y niñas comienzan a expresarse plásticamente muy pronto, hacia el año y medio aproximadamente, en que se inician en la etapa del garabateo y continuarán con esta labor creativa hasta la denominada etapa del realismo visual, en la que el dibujo y la expresión plástica se convierten en aprendizajes culturales.

Dada su singularidad, educadores y psicólogos han sido conscientes de la importancia del dibujo de los niños, ya que han entendido que estos exceden a sus propios significados plásticos o artísticos, puesto que es también un singular medio de expresión y comunicación de sus ideas, sentimientos y emociones.

Hay que tener en consideración que mientras el lenguaje verbal es un sistema de comunicación con una amplia dosis de racionalidad en aquello que se dice, el dibujo se revela como el medio idóneo a través del cual el niño narra visualmente su manera de entender el mundo real o imaginario que le rodea.

De este modo, El arte infantil nos presenta la evolución gráfica y plástica de niños y niñas, desde los dos años hasta los catorce, a través de las distintas etapas por las que atraviesan a medida que van creciendo. Pero el estudio no solo se realiza de forma textual, sino que cada edad se acompaña de una selección de dibujos a color y comentados para que se entiendan bien los modos de expresarse que poseen.

Por otro lado, esta tercera edición de El arte infantil se amplía con el capítulo de El dibujo de la familia, una de las grandes aportaciones que se incorporan, pues supone conocer al niño a través de un conocido tema, pero que en nuestro país no había sido abordado con la rigurosidad que se merece. De igual modo, este importante capítulo se acompaña de numerosos dibujos que clarifican las emociones y sentimientos que los escolares reflejan en sus trabajos realizados en el aula.

Recomiendo al lector que se adentre en este libro con la curiosidad analítica de quien busca el conocimiento, pero, también, con el deseo de deleitarse en la contemplación del espléndido material gráfico reunido por el profesor Sáinz a lo largo de los años. Comprobará por sí mismo que la ciencia y el arte son dos caras de la misma moneda, imposibles de separar sin que el hecho humano se desnaturalice” (Juan Daniel Ramírez, Catedrático de Psicología Básica, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN

PRÓLOGO: Psicología y Educación Artística

1. PRESENTACIÓN

2. PENSAMIENTO, ARTE Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

2.1. Introducción

2.2. Conocimiento científico y conocimiento artístico

2.3. Lenguaje verbal y lenguaje visual

2.4. La investigación en las artes y en la educación artística

2.5. Consideraciones sobre el arte infantil

3.  ENFOQUES ACERCA DEL ARTE INFANTIL

3.1. Introducción

3.2. Los enfoques sobre el arte infantil

3.3. Enfoque estructural

3.4. Enfoque de maduración intelectual

4. CONCEPCIONES TEÓRICAS EN LA OBRA DE LUQUET

4.1. Introducción

4.2. Conceptos fundamentales

4.3. La idea de realismo en Luquet

4.4. Las etapas evolutivas en Luquet

5. CONCEPCIONES TEÓRICAS EN LA OBRA DE LOWENFELD

5.1. Introducción

5.2. Enfoque básico de la obra de Lowenfeld

5.3. Etapas evolutivas del arte infantil

6. LAS ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GRÁFICA DEL ESCOLAR

6.1. Introducción

6.2. Propuesta de etapas del desarrollo gráfico del escolar

6.3. Los temas en el desarrollo gráfico del escolar

7. ETAPA DEL GARABATEO

7.1. Introducción

7.2. Fases del garabato

7.3. Garabatos no controlados

7.4. Garabatos controlados

7.4.1. Trazados continuos

7.4.2. Estructuras

7.4.3. Configuraciones

7.5. Ideogramas

8. ETAPA DEL COMIENZO DE LA FIGURACIÓN

8.1. Introducción

8.2. La figura humana

8.2.1. Representación de las partes del cuerpo

8.2.2. Rasgos generales de la figura humana

8.3. Otros temas

8.4. El espacio

8.4.1. El espacio topológico

8.4.2. El espacio representado

8.5. El color

8.5.1. Evolución y aspectos singulares del color

9. ETAPA ESQUEMÁTICA

9.1. Introducción

9.2. La figura humana

9.2.1. Representación de las partes del cuerpo

9.2.2. Elementos comunes y diferenciadores de los géneros

9.3. El espacio

9.3.1. El encuadre

9.3.2. La profundidad

9.3.3. Las representaciones subjetivas

9.4. El color

10. ETAPA DEL COMIENZO DEL REALISMO

10.1. Introducción

10.2. La figura humana

10.3. El espacio

10.3.1. La profundidad

10.3.2. La perspectiva

10.3.3. El encuadre

10.4. El color

11. ETAPA DEL REALISMO VISUAL

11.1. Introducción

11.2. La figura humana

11.3. El espacio

11.3.1. La profundidad

11.3.2. La perspectiva

11.3.3. El encuadre

11.4. El color 

12. EL DIBUJO DE LA FAMILIA

12.1  Introducción

12.2. El Dibujo Libre de Tema como conocimiento de la familia

12.3. Sobre las emociones

12.4. Los enfoques de investigación

12.5. El enfoque clínico

12.6. El enfoque naturalista

 

13. EL ANIMISMO EN EL ARTE INFANTIL

13.1. Introducción

13.2. El animismo según Piaget

13.3. Rasgos básicos del animismo en el dibujo

13.4. El animismo gráfico del Sol

13.5. El animismo gráfico de la Luna

13.6. El animismo gráfico en otros cuerpos celestes

13.7. El animismo gráfico en los animales

13.8. El animismo gráfico en las plantas

13.9. El animismo gráfico de la casa

14. BIBLIOGRAFÍA

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