Arte y revolución

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Autor: César Vallejo

El intelectual revolucionario, por la naturaleza transformadora de su pensamiento y por su acción sobre la realidad inmediata, encarna un peligro para todas las formas de vida que le rozan y que él trata de derogar y de sustituir por otras nuevas, más justas y perfectas

 

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ARTE Y REVOLUCIÓN
El intelectual revolucionario, por la naturaleza transformadora de su pensamiento y por su acción sobre la realidad inmediata, encarna un peligro para todas las formas de vida que le rozan y que él trata de derogar y de sustituir por otras nuevas, más justas y perfectas. Se convierte en un peligro para las leyes, costumbres y relaciones sociales reinantes. Resulta así el blanco por excelencia de las persecuciones y represalias del espíritu conservador. «Es Anaxágoras, desterrado –dice Eastman–; Protágoras, perseguido; Sócrates, ejecutado; Jesús, crucificado». Y nosotros añadimos: es Marx, vilipendiado y expulsado; Lenin, abaleado. El espíritu de heroicidad y sacrificio personal del intelectual revolucionario, es, pues, esencial característica de su destino.
Ensayo fundamental e indispensable dentro de la obra del autor de Los heraldos negros y Trilce. En él, César Vallejo reflexiona, con lucidez y valentía, sobre el arte revolucionario, sobre los movimientos sociales y políticos en relación con la creación artística, sobre la existencia y sentido del artista revolucionario y sobre su finalidad y destino.

Autor

César Vallejo nace en 1892 en Santiago del Chuco (Perú), y muere el Viernes Santo de 1938. en París, «con aguacero», como él mismo auguró. Conoció desde niño la miseria, pero a pesar de ello pudo cursar estudios universitarios. Tras diversas penurias económicas, que le hicieron abandonar sus estudios, logra terminar la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Trujillo, en 1915, con una magistral tesis sobre el romanticismo español, El romanticismo en la poesía castellana.
Su primera obra poética, Los heraldos negros, se publicó en Lima en 1919. De claros tintes modernistas refleja una cierta influencia de Herrera y Reissig o Baudelaire, y desde luego el estilo va anticipando su poderosa obra posterior.
En 1922 ve la luz Trilce, palabra inexistente e inventada por Vallejo, tras la que se oculta una de las obras cumbres de la poesía del siglo XX, tanto por su complejidad formal como por las influencias que ha ejercido posteriormente.
Vallejo está considerado unánimemente por la crítica, debido a su original estilo, su intensa temática humana y su personal forma de entender la poesía y el mundo, como uno de los más grandes poetas de todos los tiempos.

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